viernes, 16 de mayo de 2008

El derecho del primer ocupante

Voy a escribir un fragmento de este título de Miguel de Unamuno.

.... Cuando yo era niño como vosotros ,siempre que encontrábamos algún juguete u otra cosa que podía habérsele perdido a algún chico, lo cogíamos y cantábamos esto:
Una cosa me he encontrado;
Cuatroveces lo diré,
Si su dueño no parece
Con. ella me quedaré.
Y si no parecía el dueño nos quedábamos con ella. Otros ni siquiera cantaban eso ni hacían nada porque pareciese el dueño, sino que callaban, algunos sabiendo a quien se le había perdido lo que ellos encontraron. Y esto claro está, es un robo.
Pero es que hay muchos actos, amiguitos, que no parecen robos y sin embargo lo son,
así como hay muchas cosas que decimos que no son de nadie y son de todos.
Las flores que hay en un jardín público, son de todos porque el jardín se cuida y cultiva del dinero que sale de los bolsillos de todos los del pueblo y de todos los que por él pasan y esas flores están para recreo de todos. Y si va uno y corta una y se la lleva, hace un robo. Y si oís decir que lo que es de todos no es de ninguno, es una barbaridad muy grande que han inventado los ladrones para robar más a su gusto, ......................................................................................

Escrito para los niños.

1 comentario:

Eloy Garavís dijo...

Jamás había leído estas palabras de Unamuno, pero son muy educativas. No sólo deberían leerlas los niños, también los mayores poderosos. Besos.